miércoles, 11 de marzo de 2009

De la Web 2.0 a las Comunidades en la práctica.

Tarea 2.a

Componentes que caracterizan la Web 2.0.

La Web 2.0 constituye una evolución natural de la Web 1.0 desde donde se ha desprovisto de dos de sus taras principales: La rigidez con su falta de interactividad y la estática de sus contenidos.

La Web 2.0 puede ser vista y analizada desde múltiples perspectivas distintas. Pero dos de éstos son radicalmente diferentes en su naturaleza y como luego veremos convergen: El puramente tecnologico y el social.

La tecnología ha aportado nuevas herramientas,estándares y aplicaciones que permiten la interactividad y comunicación fluida desde el espacio de Internet. La tecnología ha permitido que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web, así como más asequible.

Lo social constituye el verdadero motor de funciomamiento. Si la colaboración e interés de las personas por participar y construir redes sociales, no tendría sentido disponer de mejores herramientas software. Es pues que la conjunción tecnología que posibilita junto con el motor y combustible social el que ha determinado que ahora hablemos de una auténtica revolución sociocultural.

La Web 2.0 constituye una nueva generación de recursos Webs basados en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios de Internet (foros, wikis, sindicación). Ésta ha propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de utilizar Internet.

Con la Web 2.0, ha llegado la democratización de los medios haciendo que cualquiera pueda expresarse libremente y constituyen un punto de encuentro. Las facilidades como los blogs han permitido que estas personas puedan "dialogar" e intercambiar experiencias con otras personas constituyendo verdaderas redes sociales.Por otra parteLos costes de difusión son mínimos comparados con los medios de publicación convencionales.

La Web 2.0 constituye una red social de vínculos donde se han eliminado múltiples barreras como la de los conocimientos previos tecnológicos, donde lo importante es saber decir, escuchar, intercambiar y todo este conjunto consitituye el saber colectivo y libre de los individuos que las constituyen.

Estas ideas tienen como fuente:

http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp

Tarea 2.b

Elementos que deberían estar presentes en una comunidad.

Las Comunidades de práctica están constituidas por grupos de personas que participan en un sistema de aprendizaje social. De esta forma comparten enfoques, problemas y necesidads sobre temas establecidos y reflexionan sobre cuestiones comunes,exploran ideas y sondean nuevos procesos.

A través de estas relaciones profundizan en su conocimiento, ofrecen y producen aprendizaje, generando documentos que son parte de la vida de la comunidad, no meros objetos de información.

El objetivo principal de las Comunidades de Práctica es desarrollar las capacidades y la creación e intercambio de Conocimiento entre sus miembros a través de un entorno colaborativo y de trabajo en equipo. Por ello se hace necesario:

  • Un conjunto de intereses común que constituyan un elemento clave en su relaciones diarias.
  • La autoidentificación con una comunidad que constituye el conjunto de personas que interactuan, establecen relaciones interpersonales de compromiso y de identidad propia.
  • Un conjunto de enfoques de desempeño común establacedidos para la acción, comunicación y evaluación de resultados.

Fuente consultada: http://www.itesm.mx/va/dide2/doctos_2007/dr_duran.pdf

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