jueves, 19 de marzo de 2009

Propuesta Formativa

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.

Titulo de la Acción formativa:
Consolidación de Servidores y Virtualización de Infraestructuras.

A. Justificación.­­

ANTECEDENTES.

El proyecto CIVIS tiene caracter innovador y se presenta como acción formativa dentro del Plan Nacional de I+D+I como instrumento de programación con que cuenta el Sistema Español de Ciencia y Tecnología cuyo objetivo global es el de conseguir la convergencia en la Sociedad de la Información con la Unión Europea y entre las Comunidades Autónomas.

El proyecto CIVIS (Consolidación de Infraestructuras y Virtualización de Servidores) pretende formar a 75 profesionales que partiendo de titulaciones oficiales de grado medio o superior de carácter tecnológico y que desarrollan habitualmente sus funciones como administradores de sistemas y redes o bien como responsables de área, puedan aprovechar el reto tecnológico que aportan las tecnologías orientadas a la virtualización y consolidación de servidores.

En los últimos años hemos asistido a un incremento constante en el número de componentes y en la complejidad de las infraestructuras de interconexión y seguridad en los centros de datos
La virtualización es la tecnología diseñada para dar solución inmediata a estos problemas mediante la unificación de los servicios de red y seguridad tradicionales, garantizando el rendimiento junto con la autonomía de gestión de cada uno de los servicios ofrecidos sobre una plataforma física común.

El proyecto formativo CIVIS en base a lo expuesto anteriormente, tiene como objetivo cubrir un perfil altamente demandado en el mercado tecnológico pero que apenas cuenta con profesionales convenientemente preparados para llevar a cabo todas las tareas que permitan la implementación, configuración, mantenimiento y administración de soluciones de Virtualización de Infraestructuras y Consolidación de Servidores.


B. Memoria descriptiva y técnica.

Objetivo de la acción formativa.

Las acciones que se han definido tienen como objetivo formar profesionalmente a determinados trabajadores que teniendo titulaciones oficiales, desean incrementar su valor productivo en la empresa gracias a una titulación específica enmarcada dentro de las identificadas en el proyecto Career Space : Consultor de Tecnologías de Información: Experto en Soluciones Tecnológicas de Consolidación de Infraestructuras y Virtualización de Servidores.

Formar y preparar profesionales para la Dirección y Coordinación de proyectos de alto componente tecnológico que en la actualidad no pueden ser abordados por las empresas, por carecer de un interlocutor válido. Este problema se hace acuciante en tanto que la brecha existente en el mercado de tecnologías de Consolidación de Infraestructuras y Virtualización de Servidores, donde el conocimiento de los estándares técnicos resulta especialmente complejo.
Cualificar profesionalmente a perfiles TI con objeto de adecuar la demanda profesional a las necesidades del mercado. Se pretende formar a más de 75 profesionales cualificados en procesos de virtualización de infraestructuras, que posteriormente sean capaces de implantar y desarrollar dichas soluciones.

Conseguir una especialización de alta demanda en el mercado, así como un título reconocido objetivamente de alto valor añadido en el perfil curricular del profesional.
Desarrollar las aptitudes técnicas y humanas necesarias para implantar soluciones necesarias para afrontar los retos tecnológicos del nuevo mercado y en particular los siguientes:

El alumno conocerá al finalizar el programa:
  • Tener una visión clara y estratégica de las nuevas tecnologías de la información en cuanto a soluciones de Consolidación de Infraestructuras y Virtualización de Servidores y del impacto de las mismas en el sector empresarial.
  • Conocer los términos vinculados a la optimización de las infraestructuras de TI existentes y su influencia en la gestión empresarial.
  • Adquirir los conocimientos necesarios que optimicen la gestión de las infraestructuras TI existentes de forma que se obtenga un mejor uso y provecho de los recursos existentes.
  • Tener la capacidad y habilidad de gestionar diferentes soluciones de virtualización que permitan adaptarse a entornos cambiantes y muy diferentes.
  • Obtener los conocimientos necesarios que permitan el diseño e implementación de soluciones que faciliten la administración de redes y sistemas con independencia de su hardware.
  • Adquirir los conocimientos que permitan la rápida respuesta en entornos cambiantes y situaciones que permitan actuar de manera rápida en situaciones críticas como caída de los sistemas y el restablecimiento eficiente del mismo.
  • Desarrollar las aptitudes técnicas necesarias para implantar soluciones basadas en hardware-software necesario para gestionar un entorno empresarial.

Perfil del Alumno.

El programa va dirigido a formar profesionales en aquellas empresas que cuenten con infraestructuras de servidores, redes y comunicaciones. En general, va dirigido a titulados Universitarios de Carreras Técnicas relacionadas con las TIC aunque no de forma excluyente y a todos quellos profesionales que han desarrollado aptitudes tecnológicas relacionadas con el desempeño de las tareas de un puesto de trabajo que requiere el desarrollo de programas y aplicaciones avanzadas igualmente basadas en las TI pero necesitan la visión sistémica propia de la convergencia de redes y aplicaciones.

Programa formativo.


Estas acciones formativas se organizan en seis áreas temáticas cada una de las cuales cuenta con objetivos concretos:

Módulo 1. Tecnologías de Consolidación de Infraestructuras y Virtualización de Servidores.

Módulo 2. Infraestructuras de Virtualización. Máquinas, Redes y Discos Virtuales.

Módulo 3. Gestión de la Virtualización de Infraestrucutras.

Módulo 4. Gestión para la Consolidación y Contención de Servidores

Módulo 5. Administración de las Infraestructuras de los Centros de Datos.

Módulo 6. Tendencias de futuro en la Virtualización.


C. Metodología de Aprendizaje.

Para la consecución de los objetivos formativos se utilizará Moodle como plataforma virtual para la enseñanza-aprendizaje y se apostará por un conjunto de herramientas síncronas y asíncronas que favorezcan el trabajo colaborativo, que se complementarán con el uso de redes coloborativas y comunidades en práctica. De esta forma se priorizará:

  • Una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas conciernen a todos los miembros.
  • Una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
  • La formación de los grupos en el trabajo colaborativo con grupos heterogéneos en habilidad, y características de los miembros.
  • Los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
ACTIVIDADES.
  • Se crearán blogs de forma individual y grupal donde se recojan las investigaciones y la evolución en el aprendizaje de cada uno de los módulos formativos.
  • Participación el los foros y chats académicos de manera activa, así como el uso de otras herramientas comunicativas como la telefonía IP y el correo electrónico tanto en el aspectuo tutorial como grupal.
  • Organizarse en grupo de trabajo a través de comunidades de práctica y redes sociales.
  • Entrega de los trabajos propuestos, uno por cada módulo, en las fechas estipuladas.

D. Calendario Del Programa Formativo.


Para el desarrollo del programa formativo completo se propone el siguiente calendario de ejecución comenzando el proceso el 25 de Junio de 2009.

La fase de recepción de solicitudes y selección de los alumnos se realizará durante el mes de Junio de 2009.

La fase de formalización de las matrículas del curso se extenderá hasta el 1 de Julio, fecha en la que darán comienzo los cursos formalmente.

Para el iter formativo normal se propone el siguiente calendario de seguimiento por parte de los alumnos:

MÓDULO.1 . Dará comienzo el 1 de julio.

El curso dará comienzo el 1 de julio, pero los alumnos podrán realizar el exámen del módulo a partir del 30 de Julio hasta el 15 de Agosto como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.

MÓDULO.2 Dará comienzo el 1 de agosto.

El curso dará comienzo el 1 de agosto, pero los alumnos podrán realizar el examen del módulo a partir del 30 de agosto hasta el 15 de septiembre como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.

MÓDULO.3 . Dará comienzo el 1 de septiembre.

El curso dará comienzo el 1 de Septiembre, pero los alumnos podrán realizar el exámen del módulo a partir del 30 de septiembre hasta el 15 de octubre como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.

MÓDULO.4. Dará comienzo el 1 de octubre.

El curso dará comienzo el 1 de octubre, pero los alumnos podrán realizar el exámen del módulo a partir del 30 de octubre hasta el 15 de noviembre como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.

MÓDULO.5 . Dará comienzo el 1 de noviembre.

El curso dará comienzo el 1 de noviembre, pero los alumnos podrán realizar el exámen del módulo a partir del 30 de noviembre hasta el 15 de Diciembre como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.

MÓDULO.6. Dará comienzo el 1 de diciembre.

El curso dará comienzo el 1 de diciembre, pero los alumnos podrán realizar el exámen del módulo a partir del 15 de diciembre hasta el 22 de diciembre como máximo. Esta información estará prevista desde el comienzo del curso para cada alumno.




EVALUACIÓN.

Los aspectos a ser evaluados se dividen en tres grandes bloques:
  • La entrega de trabajos y laboratorios propuestos en las fechas especificadas (50%).
  • Desarrollo de las competencias en la construcción del conocimiento a partir de las actividades realizadas en los grupos de trabajo colaborativo a través de las herramientas, comunidades en práctica y redes sociales (30%).
  • Participación, interacción y desarrollo individual y grupal (20%).

ENTREGA DE DIPLOMAS.

Durante el mes de Enero.


Organización de los recursos humanos.


1º. Un director y un profesor, supervisarán el funcionamiento del programa en su conjunto controlando y garantizando la calidad de todo el proceso. Existe la figura del defensor del alumno que defiende la calidad del sistema.

2°. Un Coordinador en permanente comunicación con los alumnos, los profesores y la secretaría. De esta forma actuará como un canal entre la dirección, el profesorado y los alumnos.

3°. Un claustro de profesores altamente especializado en la materia que, impartirá la formación y evaluará el rendimiento de cada alumno de forma tanto individualizada como colectiva. Se priorizará la comunicación de alumnos-alumnos, alumnos-profesor y profesor-alumno de manera continuada.

4º. La secretaría del Centro actuará como oficina de gestión de solicitudes, admisiones, asignación/cambio de claves de acceso, justificantes de aplazamiento de exámenes, solicitud de certificación de acciones formativas etc...


PROFESORADO.

Para el desarrollo de este plan de formación, se cuenta con profesorado altamente cualificado con experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos de NTI en el ámbito empresarial y con experiencia en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de acciones de trabajo colaborativo. Cada profesor atenderá como máximo dos grupos de 40 alumnos, a excepción del Tutor del proyecto fin de curso que será común para todos los alumnos. Todos los profesores provienen del ámbito docente y profesional. Los Currículos, se han enumerado en el Apartado I del punto F de la propuesta.

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